Técnicas para los bordados acolchados y 3D

Os mostramos en que consiste la técnica del bordado acolchado, la cual consiste en combinar diferentes tejidos estampados o lisos para crear con ellos un mosaico atractivo con el efecto de bordado acolchado.

Para realizar el bordado acolchado necesitamos los siguientes materiales:

  • Entretela de corte
  • Material para el acolchado: normalmente es guata o algodón planchado de 2 cm de grosor, pero también existen el muletón o tela de borreguito.
  • Tela superior para bordar

La elección de los materiales es muy importante para un acabado de calidad. Respecto al acolchado, tendremos que tener en cuenta el grosor del material. Cuando más grueso sea este (guata 2cm por ejemplo), más volumen tendrá el resultado final.

Respecto a la tela para bordar:

  • Usando una tela fina y brillante como el satén o el raso conseguiremos un efecto lujoso.
  • Usando una tela como la loneta o el fieltro el efecto será más infantil y tendrá un poco menos de volumen debido al peso y presión de la tela.

COMO ES EL PROCESO:

1. Hay que tener en cuenta que no todos los tipos de bordado son correctos para esta técnica, es importante estudiar en cada caso, el tipo de bordado que se quiere realizar y determinar si esta técnica será efectiva o no. Por ejemplo, unas letras que se compongan sólo de contorno tendrán volumen por dentro y estarán bordadas por fuera.

2. Una vez tengamos el diseño, recortaremos una pieza de relleno del tamaño del bordado con 2 cm de margen por los laterales y la coseremos a la entretela de corte.

3. Cuando tengamos el relleno cosido a la entretela, pondremos la tela para bordar encima y lo colocaremos todo sobre el bastidor. Si la tela es fieltro, algodón o una tela con pelo, sería conveniente colocar plástico hidrosoluble por encima para evitar fallos.

4. Con el bastidor en la máquina, comenzaríamos a realizar el bordado, vigilando siempre roturas de hilo, entre otros.

5. Una vez realizado el bordado industrial con acolchado, cortaremos los 2 cm de relleno sobrante, así como la entretela que queda por fuera del área del relleno.

Un ejemplo del resultado sería:

bordado-acolchado

Comments are closed.